Introducción - Escala de Tiempo Geológica

La escala de tiempo geológica es usada para representar el tiempo evolutivo. Los geólogos dividen el tiempo entre el Precambrian (hace 650-544 millones de años) y el presente en Eras. Las tres son la Era Paleozoica, la Era Mesozoica, y la Era Cenozoica.

La Paleozoica comenzó hace aproximadamente 544 millones de años y duró casi 300 millones de años.

Las eras son subdivididas en períodos. La era Paleozoica incluye 6 periodos. Sin embargo estaremos explicando los últimos dos en este blog, el periodo Carbonífero y el Pérmico.

Periodo Carbonífero

Antes del Período Carbonífero, la evolución de plantas terrestres y animales había avanzado hasta un punto donde los bosques fueron desarrollados en tierra baja y costas. La mayor parte de estos bosques fueron caracterizados como pantanos y fueron dominados por plantas y animales que eran bastante diferentes de tales sitios hoy en día.

El período Carbonífero toma su nombre por los grandes depósitos de carbón subterráneos que se encuentran hoy en día gracias a este periodo. Formado de la vegetación prehistórica, la mayoría de estos depósitos son encontrados en partes de Europa, Norteamérica, y Asia que eran regiones tropicales durante el periodo Carbonífero. En los Estados Unidos, los científicos dividen el Carbonífero en dos partes: temprana Mississipian (hace 359.2 - 318.1 millones de años) y el Pensilvano posterior (hace 318.1 millones - 299 millones de años).


sábado, 27 de septiembre de 2008



Tiempo Estimado
El periodo Carbonífero ocurrió aproximadamente hace 360 a 299 millones de años.

Geografía
Hace aproximadamente 325 millones de años, durante el Período Carbonífero, Norteamérica y Europa convergían para formar el supercontinente de Euramérica. Parte del Este de Europa y la mayor parte del nordeste de Asia estaba unida formando el continente antiguo de Angra. África, Australia, India, y Antártida juntos comprendieron el supercontinente de Gondwana o Gondwanaland.
Durante el período Carbonífero, los pequeños océanos comenzaron a cerrarse, juntando la mitad occidental del Pangea. Estas colisiones continentales causaron varios episodios que construyen montañas. El Gondwana giró hacia la derecha con relación a Euramérica, deformando los terrenos en medio que formaría la mayor parte de Europa Central y del Sur. Siberia se divide del margen del norte de Euramérica y recogió los arcos de isla de Kazakstn cuando se acercó al margen del Este de Báltica.
Poco a poco gracias al fenómeno del “continental drift” se fueron juntando los supercontinentes hasta crear el Pangea. Luego ya casi 215 millones de años atrás. Se comenzó a separar el Pangea hasta crear lo que conocemos hoy en día como el Post- Pangea


Condiciones Ambientales
Clima y Atmósfera:
La parte temprana del período es mayormente caliente, pero hay una refrigeración pronunciada y glaciación durante la segunda mitad, provocada por la migración hacia el sur del Gondwana. Aunque las regiones ecuatoriales permanecen calientes, mojadas y tropicales, en los Polos ocurre una época glacial masiva, una que dura durante muchos millones de años. El Gondwana está mayormente cubierto de hielo.
La gran cantidad de vegetación sugiere un hábitat tropical, pero no es completamente seguro. Mientras el agua era abundante a lo largo del año y las temperaturas no eran muy variables, casi cualquier régimen climático desde tropical a templado produciría el mismo resultado. Podemos asumir que el clima era de tropical a subtropical, pero puede no ser estrictamente verdadero.

Flora
Durante este periodo resultaron una gran variedad de plantas, ya que el clima era tan tropical. Pero aún así la gran mayoría eran plantas vasculares sin semillas. Las plantas no producen semillas sino son dispersadas por esporas pretenciosas. Otros de sus características es que necesitan mucha cantidad de agua para sobrevivir.
Tan vigoroso era el crecimiento de estos árboles antiguos que ellos parecieron haber sorbido la mayor parte del dióxido de carbono de la atmósfera, produciendo un exceso de oxígeno. Los niveles de oxígeno eran más altos durante este tiempo que en cualquier otro tiempo en la historia de la Tierra.

Licopodios
También llamados pinos de tierra, son plantas sin flores, vasculares, terrestres, muy ramosas, erectas, postradas o rastreras, con hojas pequeñísimas, escamosas, que cubren tallo y ramas. Generalmente crece un máximo de un metro. Esta especie específicamente de planta aún existe hoy en día.
Las plantas más impresionantes de las comunidades de licopodios eran los licopodios arborescentes (de tamaño de árboles) como el Lepidodendro. Diferente a los árboles actualmente, los Lepidodendro tenían pocas ramas o no tenían ramas y alcanzaban una altura de 30-40 metros. Las hojas eran largas y parecidas a una hierba y pueden haber cubierto la planta entera. No tenían mucha madera y sin suficiente agua colapsaban fácilmente.


“Horsetails”
La planta equisetácea es la única de su familia que permanece existente hoy en día. Alcanzaban una altura de aproximadamente 1-2 metros, pero son fácilmente reconocidos por la división de los tallos y ramas en nodos definidos, tanto con hojas como con ramas que ocurren en volutas en los nodos.


De esta división también surgen los Calamites. Estas plantas dominaban los ecosistemas pantanosos de todo el mundo. Podían alcanzar 30 metros de altura y 60 centímetros de ancho. Hoy en día, las reservas de carbón mundiales están en gran medida constituidas por restos de estas plantas.

Helechos
Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes.


Helechos con semilla

Coníferas
Las primeras coníferas aparecen en el Carbonífero tardío. Las plantas que dieron ocasión a las coníferas eran Corda hites, una gimnosperma con hojas largas, parecidas a una correa. Estas plantas variaban desde arbustos grandes hasta muy pequeños árboles y muchos probablemente crecieron como mangles modernos, que viven en pisos de barro en el agua salobre. La adquisición de agua es difícil en tales hábitats y puede sugerir la fuente de las adaptaciones encontradas en la mayor parte de coníferas.


Fauna / Animales
En los océanos, los arrecifes de coral y el floreo de vida invertebrado, con grupos como braquiopoditos, equinodermos, amonitas, y corales se diversifican y son comunes. Aún permanece mucha de la misma vida que existía en el periodo Devoniano. Muchos peces se han extinguido y han sido remplazados por una especie de peces parecidas a los tiburones, los condrictios. Estos son una clase de vertebrados conocidos comúnmente como peces cartilaginosos porque su esqueleto es de cartílago la misma sustancia flexible que cubre las articulaciones y da forma a orejas y nariz en el ser humano, no hueso.


Muchos tipos de insectos y arañas habitaban los grandes bosques y otros tipos de artrópodos evolucionan. Animado por la atmósfera rica de oxígeno, la abundancia de alimento en la declinante basura de hoja forestal, y la ausencia de vertebrados terrestres grandes, muchos alcanzan tamaños enormes.


Entre los insectos se destacaban la libélula, un depredador aéreo con alas que extienden 20 pies. Estaba la Arthropleura, similar a un ciempiés gigante. Medía alrededor de 2 ó 3 metros. A pesar de su apariencia aterradora, era hervíboro. Se alimentaba de musgos y vegetación putrefacta entre la maleza de helechos que se encontraran a su paso. A los depredadores podía resultarles difícil atacarle ya que estaba cubierto de una coraza con púas muy cortas. También existían las cucarachas que podían llegar hasta casi 1 pies de tamaño.


En las aguas y florecieron los tetrápodos, son la forma de vida dominante, y muchos tipos diferentes habitan los ríos, estanques, y pantanos de la zona tropical Carbonífera, incluso mucho cocodrilo, anguila, y formas parecidas a una salamandra. Pero los cazadores más grandes del tiempo eran el pescado de rhizodont gigantesco, alcanzando 7 metros en la longitud. Mientras tanto, los primeros reptiles aparecen, adaptado a la vida vivió totalmente en la tierra, pero permanecer insignificante hasta al menos el mismo final del Carbonífero.



El final de una Era
La mayor parte de las plantas y los animales de los bosques pantanos Carboníferos eran dependientes en grandes abundancias de agua. La pérdida de hábitats costeros y las condiciones climáticas más secas y más extremas que se desarrollaron durante el Periodo Permian, con el aumento gradual de Pangea, causó la extinción de la mayor parte de la característica de especies de estas primeras comunidades forestales.

Periodo Pérmico

Geografía:

Durante el periodo Pérmico las masas terrestres se unieron para formar el supercontinente de Pangea. Es el segundo supercontinente en formarse después de Rodinia. Sólo había un océano y el mismo se llamaba “Panthalassa”. Además del océano de “Panthalassa” estaba el mar de “Tethy’s” y el mar de “Zechstein “ los cuales se encontraban en lo que es Europa hoy día. Gracias al supercontinente Pangea los niveles del mar disminuyeron así disminuyendo las temperaturas cálidas en la profundidad da los mares. Esto puede ser una de las causas de extinción que ocurre al final de este periodo.

Clima:

El supercontinente de Pangea pasó por unos climas y ambientes extremos. En los principios del periodo Pérmico el planeta todavía estaba resurgiendo de una era de hielo que ocurrió al final de la era Carbonífera además, las áreas del trópico estaban cubiertos en bosques pantanosos. Durante la mitad del periodo Pérmico el clima comenzó a ser más cálido. Las áreas del norte del continente sufrían un clima densamente caluroso mientras que en el sur el clima era frío y muy ardió, la gran mayoría de la región estaba congelada. El interior del continente tenia un clima muy árido y tenia unos cambios de temporada muy marcados ya que no habían fuentes de agua cercanas.

Fauna:

En los océanos cálidos del periodo Pérmico habitaban una gran cantidad de organismos vivos. La gran mayoría eran muy parecidos a la vida marina del periodo Carbonífero. Algunos de estos eran algas, corales, braquiópodos, esponjas, “bryozoa”, “forominifers” y “stromalites”. También se formaron varios arrecifes en donde se hoapedaron varios organismos como los “ammonoids” , “nautiloids” gastrópodos y peces. La diferencia entre los “ammonoids” del periodo Carbonífero y del periodo Pérmico era que los “ammonoids” del Pérmico eran mucho más complejos que sus predecesores. Insectos nuevos surgieron como los escarabajos y los mosquitos que aunque ya habían existido durante el periodo Carbonífero esto que surgieron ahora eran mucho mas complejos que sus antepasados.
Los animales que dominaron este periodo fueron los reptiles. Fueron de los pocos animales que su cuerpo evolucionó de tal manera que podían resistir las temperaturas del desierto. Eventualmente se convirtieron en los ejemplos perfectos de lo que es idealmente un animal que habita en el desierto los cuales existen hoy día. Con el pasar del tiempo surgieron reptiles con características de mamíferos. Uno de los más conocidos es el “therapsids”. Estos mamíferos eventualmente se convirtieron en los animales terrestres dominantes del periodo Pérmico. Los “therapsids” evolucionaron de distintas maneras. Con el paso del tiempo estos mamíferos evolucionaron de distintas maneras, desde herbívoros, carnívoros y hasta algunos con características de dinosaurios. Eventualmente estos animales disminuyeron en tamaño y surgirían los mamíferos.

Flora:

La fauna durante el periodo Pérmico se encontraba en una etapa de transición. El clima del periodo Pérmico causó la desaparición de las regiones de tundra y los bosques pantanos. Las plantas cuales dependían mucho de agua disminuyeron en tamaño grandemente. Los pantanos tropicales se reducieron y eventualmente desaparecieron gracias a el clima árido o más frío. Estos sólo sobrevivieron en las altas latitudes del supercontinente Pangea. La gran mayoría de la flora el periodo Pérmico eran helechos, semillas de la misma y los “ginkos” también comenzaron a surgir. En el sur de Pangea la flora predominante fueron los “glossopteris” y fue eventualmente substituida por el “dicroidium”.

Extinción:

Alrededor de los 250 millones de años atrás ocurrió la extinción en masa más destructiva en la historia del planeta Tierra. Aproximadamente de 90 a 95 por ciento de los animales o organismos se desvanecieron. Algunos científicos creen que la extinción fue causada por un asteroide. Esta teoría no es muy apoyada ya que no se ha encontrado evidencia concreta de que halla estrellado este asteroide en la Tierra. Otra teoría es que halla ocurrido un a serie de erupciones volcánicas en las cuales inundaron gran parte del continente. Se cree que el origen de estas erupciones halla sido en una provincia Rusa (“Siberian Traps”).